Ajedrez

Este juego de mesa, es un tablero en el cual dos jugadores cada uno tiene 16 fichas móviles de inicio que se colocan sobre el tablero, son seis tipos de figuras y se mueven de manera diferente.

Inicio del Juego

Primero hay que organizar las fichas en el tablero que es cuadriculado de 64 espacios contiene cuadros blancos y negros, el objetivo del juego es dar jaque y mate al rey del oponente y así ganará la partida, y esto se logra capturando las de oponente y defendiendo las piezas propias más importantes.

Cómo mover las fichas del ajedrez

hay seis tipos de piezas, para empezar se organizan los 8 peones en la segunda fila del tablero, en las esquinas se encuentran las torres, y los dos caballos se acomodan a sus lados, seguidos por los alfiles, al lado la reina y por último el rey.

tablero-ajedrez-plastico

La ficha del rey solo se puede avanzar una casilla, hacia arriba, abajo, los lados o diagonal, y en el momento de estar en jaque no podrá moverse hacia esa casilla. Por otra parte la reina puede moverse en cualquier dirección y las casillas que desee, siempre que no pase por encima de una pieza de su color, la torre puede moverse solo hacia delante, atrás y a los lados, las casillas que requiera, el alfil solo se puede mover en diagonal lo que desee, el caballo se desplaza en forma de L, y puede saltar otras piezas, por último los peones se mueven hacia delante pero capturan en diagonal, solo avanzan dos casillas en su primer jugada, después es de a una casilla que pueden avanzar.

A qué se refiere con jaque

Es cuando la ficha del rey está siendo atacada por las fichas del oponente, por lo cual se debe mover de hay o proteger con otras fichas.

Tener en cuenta la dificultad

Este juego requiere concentración y te ayudará a mejorar tu creatividad, potenciar tu memoria y en la resolución de problemas.

Ajedrez ss un juego de reflexión, que demanda mucha concentración y estrategia. Puede terminarse en poco tiempo o extenderse por varias horas. Protege a tu Rey y trata de atacar al Rey rival con tus piezas.

Es importante manejar correctamente el reloj, ya que no hacerlo conlleva una penalización. Las piezas se mueven siempre en línea recta, ya sea de forma vertical, diagonal u horizontal, excepto el caballo. No se debe sobrepasar el final del tablero ni entrar por el lado opuesto. Es fundamental comenzar con buenas jugadas, no mover las piezas al azar y respetar a cualquier rival que enfrentes. El jugador con las piezas blancas siempre empieza primero. Si logras hacer Jaque Mate a tu rival, ganas. Anota siempre tus movimientos. El ajedrez tiene muchos beneficios, como ejercitar el cerebro, potenciar la memoria, prevenir el Alzheimer y fomentar la creatividad. Los mejores movimientos suelen ser el enroque, la coronación del peón y la captura en passant.

Perder a la reina es determinante en el juego, y paradójicamente, el peón es la pieza con menos poder. El Rey nunca puede ser capturado y el caballo es muy especial y poderoso, siendo el único que puede saltar sobre otras piezas del juego.

El ajedrez es excelente para aliviar el estrés debido a su efecto tranquilizador, además de ser muy interesante y entretenido.

Deja un comentario